miércoles, 28 de noviembre de 2012

UNASUR *

Regiones económicas: Actividades ECONOMICAS DE BAJA CALIFORNIA NORTE
Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera,la hotelería y el turismo; también son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.
Actualmente, el sector hortofrutícola es uno de las actividades de mayor éxito en Mexicali la capital del estado; cebolla y espárragos verdes están entre los cultivos más importantes, el algodón y el trigo siguen siendo cultivados. Hay una feria anual de la agroindustria en marzo de interés en todo México y los Estados Unidos denominada Agrobaja.
El Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio de 1994, que eliminó la mayoría de las restricciones al comercio entre las dos naciones, pone a Baja California en una economía ligada a la de su vecino estadounidense. Mexicali está considerada entre las más prósperas ciudades en México por sus recursos y apego a la frontera de Estados Unidos.
Baja California tiene un enorme potencial turístico dentro de México, debido a su estratégica ubicación geográfica y a las peculiares características de su desarrollo geológico debido al cual existe la amplia variedad de flora y fauna dentro del macizo peninsular y dentro del Golfo de California con el cual colinda, así como la variedad de climas y paisajes.
NEGOCIOS
En Tijuana, Mexicali, Ensenada, Los Cabos (San José del Cabo y Cabo San Lucas) y La Paz existe una gran cantidad de personas que acuden a realizar negocios, estos turístas se encuentran interesados en establecer nuevas plantas maquiladoras, ensambladoras de automóviles, franquicias, producción cinematográfica y desde luego invertir en la infraestructura turística de la zona, bajo el tenor de los tratados internacionales y de los estímulos fiscales. (http://www.buenastareas.com/materias/conclusiones-economicas-unasur/0)
CUMBRE EXTRAORDINARIA UNASUR (BARILOCHE, ARGENTINA)
Debido a la compleja situación que vive nuestro continente en la actualidad, en materia política se a venido desarrollando a través de todos los medios diplomáticos las maneras de acercar y brindar todas las garantías necesarias para la buena convivencia, “paz”, y ante todo respeto a la soberanía nacional. UNASUR entra como lugar por excelencia para el debate de los temas que competen las naciones del continente americano (especialmente las naciones en via de desarrollo). En un contexto donde hay repercusiones de tamaño macro-sociológicos sobre todas las esferas nacionales, se tiene en cuenta la ultranza   de los intereses y ante todo el bienestar de los pueblos, que se ponen en juego debido a factores suficientemente externos a estos.
La cumbre de UNASUR, del pasado 10 y 11 de Agosto, permite constatar los siguientes elementos gruesos, en el marco de la nueva realidad geopolítica del continente Latinoamericano.
  1. La cumbre ratifica, los esfuerzos integracionistas de las naciones latinoamericanas, miembros de UNASUR, en componentes integrales que abarcan lo económico, lo social, lo cultural, lo político y la defensa militar.
  2. Se profundizo en   una ronda de discusiones profundas, sobre las implicaciones dañinas, negativas, y también se tuvo en cuenta todas las consideraciones necesarias para la tranquilidad de toda la región, sobre las instalaciones de 7 bases militares de los Estados Unidos, en territorio Colombiano.
  3. Se abocó la discusión, seguimiento y rechazo al golpe militar en Honduras, agenciado, como anticonstitucional y antidemocrático (como se señalo en la cumbre). En referencia a este tema por consenso se llego a la conclusión del no reconocimiento de la representatividad política de esté como estado.
  4. Ecuador asumió la Presidencia de Unasur, de manos de Chile, en el marco del inicio de un segundo mandato popular, de Alfredo Correa, que ratifico su compromiso, con los pueblos. (http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumbre-Extraordinaria-Unasur/35776.html)

• Características organizativas: El MERCOSUR pertenece a los regímenes intergubernamentales (RIG), se definen como los vínculos de coordinación, cooperación, apoyo mutuo e intercambio de acciones que se dan entre dos o más instancias de gobierno. Cada orden de gobierno tiene reservadas las competencias que le permiten actuar en su espacio territorial y jurisdiccional, por lo que otra autoridad no puede por derecho intervenir en él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario