miércoles, 28 de noviembre de 2012

Objetivos de la Unasur ..


UNASUR tiene como objetivos específicos:

  • El fortalecimiento del diálogo político entre los estados miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional.

  • El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

  • La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos.

  • La integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región.

  • El desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables.

  • La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los estados miembros.

  • La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático.

  • El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa.

  • La consolidación de una identidad sudamericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado miembro residentes en cualquiera de los otros estados miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana.

  • El acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud.

  • La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas.

  • La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza.

  • La integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva.

  • La definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico propios.

  • La promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades.

  • La participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración sudamericana.

  • La coordinación entre los organismos especializados de los estados miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado.

  • La promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los estados miembros de UNASUR.

  • El intercambio de información y de experiencias en materia de defensa.

  • La cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

  • La cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.


Órganos y el desarrollo de su institucionalidad [editar]

Michelle Bachelet, Presidenta pro témpore de Unasur

Los órganos de UNASUR son el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; el Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General.
Podrán convocarse y conformarse reuniones ministeriales sectoriales, consejos de nivel ministerial, grupos de trabajo y otras instancias institucionales que se requieran.
El Consejo Energético de Sudamérica, creado en la Declaración de Margarita (17 de abril de 2007), es parte de UNASUR.

El diálogo político [editar]

La concertación política entre los estados miembros de UNASUR será un factor de armonía y respeto mutuo que afiance la estabilidad regional y sustente la preservación de los valores democráticos y la promoción de los derechos humanos.
Los estados miembros reforzarán la práctica de construcción de consensos en lo que se refiere a los temas centrales de la agenda internacional y promoverán iniciativas que afirmen la identidad de la región como un factor dinámico en las relaciones internacionales.
En este campo, UNASUR logró dar señales claras del rol que tiene que cumplir sobre los temas regionales, habiendo emitido comunicados de solidaridad por los terremotos en Perú (agosto de 2007) y Chile (noviembre de 2007), además del rechazo a la decisión de la FIFA de prohibir la práctica del fútbol en estadios a más de 2.500 msnm (junio de 2007) y solidaridad con Bolivia (abril de 2008).

====


ÓRGANOS DE UNASUR


Los órganos de Unasur son:

* El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
* El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.
* El Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General.
Podrán convocarse y conformarse reuniones ministeriales sectoriales, consejos de nivel ministerial, grupos de trabajo y otras instancias institucionales que se requieran.
El Consejo Energético de Sudamérica, creado en la Declaración de Margarita (17 de abril de 2007), es parte de UNASUR.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario