miércoles, 28 de noviembre de 2012

MERCOSUR♥


MERCOSUR:
• países integrantes: Argentina, Brasil, Paraguay , Uruguay y Venezuela
• tratados bilaterales: Tal situación puede también darse de hecho, por ejemplo, en el caso del acuerdo celebrado en abril 2004 entre el MERCOSUR y la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Si - por hipótesis - dicho acuerdo no establece limitaciones para que un país miembro del CAN invierta en el sector servicios de un país miembro del MERCOSUR o exporte a este último determinados bienes, una empresa de servicios o productora de esos determinados bienes de una gran potencia instalada en un país miembro de la CAN podrá invertir en el sector servicios de un país miembro del MERCOSUR o exportar a este último esos determinados bienes. (Bibliografía: http://cadtm.org/Los-Tratados-Bilaterales-de-Libre)
-AcuerdosbilateralesomultilateralesALCAoMercosur-ParteIIIPorLelioMerliPublicadodigitalmente: 9 de febrero de 2006 La experiencia mexicana entorno al TL C ha generado daños enormes y no podemos seguir en ese camino,(El universal)Nuestra opinión: Pero el jefe de estado mexicano recordó también que su país tiene 42 acuerdos comerciales firmados, y todos son diferentes. Como vemos, el presidente Fox se enorgullece de todos los tratados bilateral es firmados. El TLC (multilateral) firmado con EEUU y Canadá, en cambio, recibió en su país duras críticas. A pesar que Fox considera muy importante la cifra de13.161.000 puestos de trabajo registrados en la Seguridad Social, no dice nada de los 20.000.000 de mejicanos que trabajan precariamente en los EEUU,-porque en su país no tienen trabajo-y que giran 20.000 millones de dólares anuales a los familiares que viven en México. (Bibliografía: http://www.slideshare.net/jegz20/acuerdos-bilaterales-o-multilaterales)
• caracteristicas organizativas: El tipo de integración del MERCOSUR es el siguiente: Para antes del 1 de enero de 1995 se proponía crear un mercado común, aunque en el Periodo de Transición (que va de la firma del tratado hasta el 31 de diciembre de 1994) se consolidó una Zona de Libre Comercio. Y desde el 1 de enero de 1995 tras la firma del Protocolo de Ouro Preto se da la creación de una Unión Aduanera imperfecta, denominada así porque sólo se aplica el arancel externo común al “85% de las partidas arancelarias con un nivel arancelario entre 0%-20% y una tasa promedio de 14%” (Amate y Guarnido, 2005). Existiendo una serie de Listas de Excepciones al Arancel Común, “300 partidas arancelarias para Argentina, Brasil y Uruguay y 399 para Paraguay” (Amate y Guarnido, 2005). La estructura institucional del MERCOSUR (2010) esta constituida por:

Consejo del Mercado Común.
Grupo Mercado Común.
Comisión de Comercio.
Parlamento del MERCOSUR.
Foro Consultivo Económico y Social.
La Secretaria del MERCOSUR.
Sistema de Solución de Controversias.

Puntos destacados:

El MERCOSUR puede considerarse como “una estrategia par aumentar la competitividad de los países miembros en la economía mundial” (Ferrer, 1995, citado por Briceño, 2001).
Ha tenido avances, en materia política, comercial y social, promueve la integración económica, es una importante entidad económica en el mundo, sus economías se han recuperado de las crisis financieras, tiene mejores condiciones presupuestarias, un aceptable clima económico y competitivo. Brasil es la economía más sobresaliente del MERCOSUR.
Ante la globalización, el arancel externo común le brinda al MERCOSUR un impulso para convertirse en un bloque más competitivo, para atraer inversiones dentro y fuera de la región.
Los productos de terceros países que cumplan con la política arancelaria común pueden recibir el trato como si fueran productos de los países miembros del MERCOSUR.
En el 2007 se aprobó un “Sistema de Pagos en Monedas Locales para reducir los costos financieros de las transacciones comerciales y contribuir al incremento de intercambio de bienes entre los países miembros” (MERCOSUR, 2010).
Para corregir las asimetrías económicas de los países miembros del MERCOSUR creo el Fondo para la Convergencia Estructural (FOCEM) en el 2010.
El MERCOSUR tiene el “Programa de Integración Productiva del MERCOSUR” que contempla: “la cooperación entre los organismos vinculados al desarrollo empresarial y productivo, la complementación en investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, […] la generación de información y su procesamiento, la articulación de medidas de facilitación del comercio, y el financiamiento” (MERCOSUR, 2010).  (Bibliografía: http://economiaproglob.blogspot.com.ar/2010/04/el-mercosur-caracteristicas-e.html)

• maximas autoridades: El Consejo del Mercado Común es la autoridad máxima del Mercosur. Su función es llevar a cabo la política del bloque y hacer cumplir los objetivos en tiempo determinado por el Tratado de Asunción. El Consejo está compuesto por los cuatro ministros de relaciones exteriores de los países integrantes, quienes se reúnen por lo menos una vez al año. Las decisiones son tomadas con el consenso de los cuatro integrantes. (bibliografía: http://html.rincondelvago.com/mercosur_23.html)
-La próxima Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM) se realizará en la ciudad de Buenos Aires, los días 29, 30 y 31 de mayo y 1 de junio, en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.
Esta reunión, que será la número XXVII, representa el espacio donde las máximas autoridades de género del MERCOSUR y países asociados, sociedad civil y público en general se reunen con el fin de favorecer a las mujeres de la región a través del debate y la coordinación de políticas públicas orientadas al goce pleno de los derechos humanos de las mujeres. (bibliografía:http://www.mercosurmujeres.org/es/xxviireuni%C3%B3ndeministras-ag13)
Hitos: Principales Hitos 
1991 – Tratado de Asunción: Constitución del MERCOSUR
 1994 – Protocolo de Ouro Preto: Define la Estructura Institucional del MERCOSUR
 1998 – Protocolo de Ushuaia: Sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la Republica de Bolivia y la República de Chile
 2002 – Protocolo de Olivos: Solución de Controversias en el MERCOSUR
 2004 – Fondo para La Convergencia Estructural del MERCOSUL: Creación del Fondo parala Convergencia Estructuraldel MERCOSUR
 2005 – Protocolo Constitutivo del Parlamento del     MERCOSUR: Creación del Parlamento del MERCOSUR
 2006 – Protocolo de Adhesión de Venezuela: Adhesión de la Republica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR
 2011 – Protocolo De Montevideo: Sobre Compromiso Con La Democracia En el MERCOSUR (Ushuaia II)
(bibliografía: http://www.mercosur.int/t_generic.jsp?contentid=3862&site=1&channel=secretaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario