miércoles, 28 de noviembre de 2012

MERCOSUR •


MERCOSUR : El sistema político de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, la política exterior, los derechos humanos de cada uno de los países y el destino del bloque regional Mercosur se abordan por lo general en forma separada. Se podría afirmar que una causa importante de este fenómeno es que las personas y las instituciones que actúan, reflexionan y debaten estos temas, así como las disciplinas que las estudian, se encuentran distanciadas y ubicadas en compartimientos estancos.
El llamado Consenso de Buenos Aires y la iniciativa de los presidentes de Argentina, Kirchner, y de Brasil, Lula, para instalar un Parlamento del Mercosur con elección directa de sus representantes tendrá un fuerte impacto en la opinión pública y en los respectivos sistemas políticos de cada uno de los países, así como del bloque regional en sí mismo.
Si este cambio profundizara esta orientación concretándose la iniciativa del Parlamento Mercosur, sin duda alguna los sistemas políticos nacionales, la política exterior y los derechos humanos en la región pasarían a una nueva fase hasta ahora no imaginada.
En la primera parte, este trabajo aborda el proceso de integración regional, la segunda parte trata algunos rasgos de los sistemas políticos nacionales de los países que integran el bloque, la tercera se ocupa de la situación de los derechos humanos y una cuarta parte propone la vinculación entre política exterior y derechos humanos del Mercosur. A modo de síntesis plantea la necesidad, para todos aquellos consustanciados con la plena vigencia de los derechos humanos, de promover una integración que contemple cabalmente este componente en el Mercosur.

Los sistemas políticos nacionales

En el marco de los sistemas democráticos, la política hoy está concebida como la competencia entre partidos con el objetivo de llegar al control del Estado dentro de fronteras nacionales previamente establecidas. Es cierto que debe articular una diversa gama de intereses expresados por otros partidos políticos, corporaciones, empresas, burocracias y sectores de la sociedad civil; en definitiva, la convivencia democrática está hecha de tolerancia y aceptación de las minorías aunque predomine la voluntad de las mayorías.
Un límite de la competencia en la búsqueda del control por medios democráticos o de elecciones periódicas como base de la legitimidad del poder etático, al menos en el plano retórico, lo ha reafirmado la caída del modelo de los países del socialismo real. Este fenómeno ha impuesto las formas en todo el continente; si bien no ha prevenido las crisis políticas y sociales, aun en aquellos casos de sustitución de presidentes o elencos de gobierno se ha cuidado en forma explicita el hacerlo en el marco institucional o democrático, evitando gobiernos de facto.
Si bien esto sucede en toda el área del Mercosur, cada proceso es una acción política confinada generalmente a las fronteras geográficas existentes, y en las que la coordinación es en todo caso mínima entre partidos y grupos de opinión.
COOPERACION COMERCIAL Y ECONOMICA
En el plano comercial, estudios realizados por parte de instituciones de países integrantes del Mercosur apuntaban una tendencia que, en un primer análisis, indicaba que el Acuerdo de asociación bi-regional entre la Unión Europea y el Mercosur, proveería avances comerciales superiores a las posibles pérdidas de mercado comunitario debido al ingreso de nuevos miembros previstos para mayo de 2004. Sin embargo, aún había quienes deseaban conocer más detalladamente las complementariedades existentes. Participantes del sector empresario del Mercosur expresaron interés y optimismo sobre el futuro de las relaciones comerciales y económicas con los países del Visegrad y recomendaron diversificar los contactos empresarios por sectores.
En tal sentido, hubo pleno acuerdo sobre la necesidad e importancia de impulsar un mayor conocimiento recíproco entre los países del Visegrad y el Mercosur, extensible también a los demás países de América Latina, a efectos de identificar, establecer y promover nuevos flujos y corrientes comerciales y económicas, así como profundizar los existentes. Era necesario superar la antinomia caracterizable en que "existe escaso comercio porque nos conocemos poco y nos conocemos poco porque existe escaso comercio". Hubo asimismo acuerdo en que el logro de una cooperación sustantiva requiere de propuestas concretas para dicho fin. En ambos aspectos, el Foro destacó la importancia de la voluntad política para emprender y llevar adelante actividades y medidas de diversa índole, incluso exploratorias, que contribuyan a identificar propuestas concretas para el desarrollo del conocimiento mutuo, así como para la cooperación entre el Visegrad y el Mercosur.
El Presidente de la Cámara Argentina de Exportadores se refirió a la orientación y vías de acceso de las corrientes comerciales establecidas de larga data con países del Visegrad y destacó que era importante y necesario lograr concreciones que posibiliten dar mayor impulso al comercio para el desarrollo de los mercados de dichos países. Al respecto destacó que la Cámara ha decidido establecer un "observatorio" sobre el Visegrad para seguir de cerca la evolución de sus países, efectuar análisis y formular propuestas para la ampliación de su comercio con el Mercosur.



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